La Ley del Cielo regula la contaminación lumínica, radioeléctrica, atmosférica para conseguir una observación astronómica en condiciones óptimas
El director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Valentín Martínez Pillet, se ha reunido este jueves con representantes del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la isla para abordar los incumplimientos de la Ley del Cielo que han afectado la calidad de las observaciones astronómicas en el Observatorio del Roque de Los Muchachos durante el verano.
Martínez Pillet, destacó la importancia de dialogar constantemente con las autoridades locales debido a la complejidad de la Ley del Cielo. Una normativa aprobada en 1988 y que regula aspectos como la contaminación lumínica, radioeléctrica, atmosférica y las rutas aéreas para conseguir una observación astronómica en condiciones óptimas. El director del IAC ha recordado que, durante el verano, algunos eventos desarrollados en La Palma generaron focos y luces visibles desde los telescopios, lo que interfirió con las observaciones. Sufrimiento del astroturismo
Esto no solo afecta a las investigaciones científicas, sino también a las empresas de astroturismo, que según considera Martínez Pillet, “sufren incluso más que nosotros, porque muchas veces tienen a sus turistas por un solo día, y si el cielo no está en condiciones óptimas, pierden esa oportunidad única”.
El impacto económico también es significativo para los observatorios, ya que «si se produce un episodio de contaminación lumínica que nos impida realizar las observaciones, podemos perder una noche completa, lo que supone una pérdida económica considerable», ha señalado Martínez Pillet. El director del IAC también recalcó la necesidad de coordinar mejor los eventos en la isla para minimizar su impacto sobre el cielo nocturno, por lo que ha reiterado que “estamos aquí para ver cómo podemos mejorar esta coordinación y recordar la importancia de la ley” La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Míriam Perestelo, ha coincidido en la necesidad “de dar respuesta a los posibles incumplimientos de esta normativa que viene a proteger un recurso que es fundamental”. Perestelo ha afirmado que el objetivo es “poner la situación sobre la mesa, hablar coordinadamente, consensuar acciones y tener muy clara la normativa”, ya que en su opinión, “muchas veces se vulnera la norma por desconocimiento”.