Declaraciones de Pedro Quevedo, Primer Teniente Alcalde Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y Francisco Villena, responsable de Administraciones Públicas de SGAE
La Sociedad de Promoción de Las Palmas condenada a indemnizar con 162.454€ a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de derechos de autor por diversos actos festivos.
Según la sentencia, del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, la entidad pública encargada de la gestión cultural de la capital de Gran Canaria, ha usado para diversas fiestas el repertorio de obras de la SGAE, sin abonar el importe por derechos de autor. Concretamente, se refiere a los periodos comprendidos entre 2018 y 2022.
SGAE solicitaba más 500 mil euros
Con respecto a la indemnización, la SGAE solicitaba una indemnización de más de 500.000 euros, pero el juez ha considerado que no se ha acreditado suficientemente el prejuicio supuestamente causado.
Por esta razón, el juez acepta solo el listado de eventos presentado por Promoción en su contestación a la demanda, cuyo importe asciende a 252.000 euros. La cifra final de indemnización asciende a 162.454 euros, excluyendo facturas que han prescrito por valor de 89.749 euros. Según la ley, prescriben las facturas los años antes previos a la demanda.
Jimena Delgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha señalado que la gestión del PSOE en la Sociedad de Promoción “ha hundido el prestigio” de esta empresa pública.
“La realidad es que esta condena no nos sorprende porque es sintomática de un modo de proceder, durante años, en el seno de esta empresa 100% pública. Coincidiendo con la llegada del PSOE, y en concreto de Inmaculada Medina y Encarna Galván, se han traspasado las mínimas fronteras marcadas por la gestión eficiente e incluso el decoro”, explica la portavoz del PP.
De esta forma, desde el PP recuerdan que han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción. Sospechan que pueda existir una red de empresas “que de forma sistemática se estaría beneficiando de la mayoría de las adjudicaciones” en los distintos procesos de licitación de la sociedad mercantil.
Por eso, añade Delgado, “la noticia que hemos conocido hoy no es más que la puntilla. Un verso más de este sainete en que el PSOE ha convertido a esta sociedad, que durante años ha utilizado de forma indecente, para mayor agravio de los profesionales que en ella trabajan y que nada tienen que ver con esta forma de proceder”.