A Coruña (EFE).- La Corporación Hijos de Rivera ha lanzado Lupia, la tercera marca de cervezas de su historia y la primera en tres décadas.
Lo ha anunciado este jueves el presidente de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, quien ha informado en el Museo de Estrella Galicia (MEGA), en A Coruña, de que las cervezas de esta nueva marca están elaboradas “con lúpulo cultivado en Galicia”.
“Es la primera marca que lanzamos en 30 años”, ha informado Rivera, ya que la última en llegar al mercado fue la 1906 en el año 1993 y la primera, Estrella Galicia, cuando se fundó la compañía, en 1906.
Se trata de una cerveza limitada porque su producción, ha avanzado, “dependerá de la cantidad de lúpulo que se coseche”.
De hecho, el presidente cree que, dado el nivel de producción, “va a haber gente que no va a poder tomar la cerveza”.
Con esta novedad, Hijos de Rivera busca dar “un puñetazo sobre la mesa” y “transmitir” los valores de la firma.
Dos tipo de Lupia
Al mercado saldrán dos tipos de cerveza Lupia: una elaborada con lúpulo nugget y la otra, con lúpulo magnum.
El maestro cervecero Luis Alvar ha detallado que la primera de ellas “tiene un punto picante” y sabor “herbáceo y terroso”, mientras que la otra es “más floral, afrutada y un poco cítrica”.
Alvar ha indicado que “estas cervezas son el resultado de un proyecto muy importante” ya que “la recuperación de la plantación de lúpulo en zona local comenzó hace 20 años”.
Luis Romero, de Hijos de Rivera, ha explicado que se eligió el nombre de Lupia porque “conecta semánticamente con el lúpulo” y porque “lupus significa lobo en latín” y esta cerveza tiene “mucho colmillo”.
“Queremos que marque la diferencia. Es una nueva categoría de cervezas en el mercado nacional”, ha añadido.
La presentación también ha contado con una visita a los campos de lúpulo en Abegondo (A Coruña), un proyecto que se inició en 2004 como un homenaje al fundador de Estrella Galicia, José María Rivera Corral, quien “fue la primera persona que trajo el lúpulo a España”, ha recordado el gestor de proyectos de I+D de Cosecha de Galicia, José Luis Olmedo.
La planta crece unos 20 centímetros al día y entre unas plantaciones y otras se pueden encontrar tras plantaciones de nabos para “controlar las malas hierbas” y también para utilizarlo como “abono verde”.
Olmedo ha desvelado que actualmente cuentan con un “proyecto de cultivo ‘indoor’ de lúpulo” para darle “las condiciones idóneas” para su desarrollo, ya que en los últimos años han aparecido “bastantes plagas” en las plantaciones exteriores.
Bajo el lema ‘Todo por el lúpulo’, esta nueva marca, con una imagen de colores y bastante moderna, pretende llegar “al público joven y con sensibilidad por el impacto positivo”.
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